Test ADOS 2

agendar Test

Evaluación test ADOS 2

Muchos niños presentan algunas conductas que llaman la atención a sus padres o profesores y que los lleva a consultar con un neurólogo.  El neurólogo a su vez puede presentar dudas y solicita una evaluación especifica para confirmar o descartar el diagnóstico.

El test ADOS-2 ayuda a despejar dudas en torno a la presencia o no de TEA. Es muy importante tener presente que la evaluación por si sola no es suficiente, ya que es necesario complementarla con la mirada de diferentes profesionales (Terapeuta  Ocupacional, Fonoaudiologo y/o Psicólogo ) además del comportamiento que presenta tu hijo en los diferentes contextos.

Para diagnosticar TEA, un profesional como un terapeuta ocupacional, un fonoaudiólogo o un psicólogo deben estar capacitado en ADOS-2 para poder realizar este test. Esta evaluación es de gran importancia ya que ayudará a identificar lo que le esta pasando a tu hijo y con ello tomar un plan de acción adecuado para él.

Profesional Certificado

Profesional capacitado y con experiencia en el área infantil, realizará el test de manera personalizada.

Sesiones Presenciales

Cada sesión se realizará de manera  presencial para obtener un mejor resultado en el test.

Acompañamiento

Te orientamos, escuchamos y resolvemos las dudas que puedas tener durante el proceso de evaluación.

Plan de trabajo

Los resultados de la evaluación nos ayudan a determinar los apoyos que necesitan los niños (T.O, Fonoaudiologia o Psicologia).

Pasos para realizar el test ADOS-2

test ados 2

El profesional a cargo de la evaluación realizará el test en 3 etapas que serán distribuidas en  3 sesiones. En la primera sesión se realiza una entrevista a los padres, para recoger información y conocer la historia y  evolución de sus hijos.  En la segunda sesión, se realiza la evaluación directa a los niños. En la tercera y última sesión se entrega el informe.  En el caso de no poder asistir se efectuará una videollamada para entregar el resultado de la evaluación.

  1. Entrevista: Esta 1° parte es fundamental para tener el historial de comportamiento de los niños.
  2. Evaluación directa: Se selecciona el módulo correspondiente a las condiciones del niño y se aplica el test utilizando la batería (implementos de evaluación).
  3. Retroalimentación y entrega de informe: Última parte y es donde se entrega el informe con los resultados de la evaluación.

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es el test ADOS-2?

    Es una escala de observación para el diagnostico del autismo estandarizada y semiestructurtada de la comunicación, la interaccion social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno de espectro autista.

    ¿Quién realiza el test ADOS- 2?

    El profesional encargado de realizar este test, es una persona que trabaja en el área de salud o educación, generalmente son terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos o  educadores diferenciales, quienes deben realizar la formación oficial con profesionales certificados internacionalmente.

    ¿Cuáles son los ámbitos de aplicación?

    En niños desde 12 meses de edad hasta adultos, cada uno de los módulos esta dirigido a una población diferente.

     

    •  Modulo T: Niños de entre 12 y 30 meses de edad y que no usan un lenguaje de frases de manera consistente.
    • Modulo 1: Niños de 31 meses de edad o más y que no usan un lenguaje de frases de manera consistente.
    • Modulo 2: Personas de cualquier edad que usan un lenguaje de frases, pero que no tienen fluidez verbal y niños de fluidez verbal que tengan menos de 3 años.
    • Modulo 3: Niños y adolescentes menores de 16 años que tienen un lenguaje fluido.
    • Modulo 4: Adolescentes a partir de 16 años y adultos que tienen un lenguaje fluido.

    ¿Cuál es su duración?

    La duración de la evaluación es de tres sesiones. Cada sesión tiene una duración de 40 a 60 minutos aproximadamente. Es importante considerar que cada familia es difierente por los que los tiempos pueden variar.

    WhatsApp chat