Algunos niños en su desarrollo pueden presentar problemas de lenguaje y de comunicación, uno de ellos es la pronunciación de la letra «R» (rotacismo), como perro, ratón, etc. Pero con la ayuda de un fonoaudiólogo se puede trabajar y corregir esta situación. Te presentamos un caso de éxito para esta especialidad y detallaremos el proceso hasta lograr el alta.

Antecedentes

Nombre: Fernanda C. M.
Edad: 5 años 9 meses.
Motivo de consulta: Tuvo tratamiento previo de fonoaudiología, pero ya no presentaba avances en terapia, desde el colegio le solicitaron una evaluación fonoaudiológica.
Proceso de evaluación: 3 sesiones.

Resultados del proceso de evaluación

La evaluación tuvo una duración de 3 sesiones, durante este proceso de evaluación se puede apreciar una inconsistencia para poder pronunciar el fonema R y RR, hay palabras en que pronuncia esos fonemas y hay palabras que las sustituye por el fonema «L». Está en proceso de adquisición de difonos consonánticos (sílabas con estructura de consonante-consonante-vocal).

A nivel expresivo y comprensivo tiene un buen rendimiento durante la evaluación de los diferentes niveles del lenguaje, solo presentaba dificultades en palabras que contengan el fonema R y RR.

Como diagnóstico fonoaudiológico tiene un trastorno de los sonidos del habla fonético, que es una alteración en la producción articulatoria de los sonidos del habla (fonemas) esperado a una determinada edad, esto puede afectar la inteligibilidad del habla en diferentes grados.

Según varios autores el rango de edad en que se adquiere la letra «R» es entre los 5 y los 5 años y 6 meses, por ende si a esta edad tiene dificultades para pronunciar esta letra, es recomendable realizar una evaluación fonoaudiológica, ya que es la última letra en adquirir.

Claudia Tabilo

Plan de trabajo

Se trabaja en adquirir el punto y modo de articulación del «fonema R» (vibrante simple y múltiple), para pasar a trabajar estos fonemas con vocales y en palabras de una o dos sílabas, luego se trabaja con palabras con tres o cuatro sílabas, de esta forma se busca la generalización de la pronunciación del fonema R y RR.

  • Ejemplos: rey, rana, regalo, girasol, loro, perro.

Se trabaja en comprender la estructura de la sílaba de un difono consonántico, repasar como se pronuncian los difonos onsonánticos solos en compañía de una vocal (pla,ple,pli,plo,plu), Se puede trabajar separando los difonos consonánticos separando las consonantes agregando una vocal (el difono «pla» se practica como pala) para luego trabajar en palabras cotidianas repasando la pronunciación de cada sílaba.

Nos puedes enviar un WhatsApp al +569 9200 57 19 o completar el formulario de contacto para tener mayor información sobre los servicios de fonoaudiología.

Resultados obtenidos

Luego de 5 meses de sesiones con una frecuencia de una vez a la semana, se dio de alta a Fernanda al cumplir los objetivos propuestos en la evaluación, incorporo y generalizo los fonemas R y RR y estaba en proceso de generalización de los difonos vocálicos con R, quedo con la recomendación hacia los padres de corregir la pronunciación de Fernanda si omitía en difono consonántico (ladrón, flor, tren, etc.) en alguna palabra, ya que al indicarle la forma correcta de pronunciar la letra, Fernanda se daba cuenta de que la omitió y la dice nuevamente de forma correcta.

Profesional a cargo: Claudia Tabilo, Fonoaudióloga Infantil.