La industria del cine ha creado algunas películas sobre el autismo (TEA) algunas de ellas están inspiradas y otras se centran en representar los hechos reales del personaje, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que puede afectar a la persona en diferentes niveles influyendo en todas las actividades que realiza en su diario vivir.

A continuación hemos creado un listado con 10 películas que abordan el autismo y que debes ver por que son excelentes ejemplos para entender y ver desde una perspectiva diferente las dificultades que tienen que superar durante toda su vida.

Mi Nombre es Khan (2010)

Rizwan Khan es un honorable musulmán indio que padece el síndrome de Asperger, y que se enamora de Mandira, una bella madre soltera hindú que vive su versión del sueño global del éxito.

Debido a su discapacidad es detenido como sospechoso por las autoridades americanas. El protagonista luchará hasta el final para limpiar su nombre del presunto delito de terrorismo del que lo acusaron.

After Thomas (2006)

Está basada en la historia real de una familia con un niño con un nivel de autismo muy severo. La relación de la joven pareja se derrumba y son infelices porque le dedican todo momento de su vida a su hijo sin obtener siquiera una esperanza de que la gravedad del trastorno pueda llegar a disminuir en algún momento.

Rain Man (1988)

Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond que sufre del trastorno del espectro autista y que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro de atenciones especiales.

El Faro de las Orcas (2016)

Esla historia de Lola con Tristán (su hijo que sufre autismo), viajan hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. La determinación de Lola de luchar por su hijo, la peculiar personalidad de Tristán ha mostrado una especial relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre. Basada en hechos reales, es una búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la Naturaleza.

Adam (2009)

Adam, un guapo aunque enigmático joven que ha vivido toda su vida a cubierto de cualquier contingencia, hasta que conoce a su nueva vecina, Beth (Rose Byrne), una bella y cosmopolita joven que lo saca a rastras al mundo exterior, con resultados divertidos, conmovedores y totalmente inesperados.

Especiales (2019)

Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. Están a cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.

Larga vida y prosperidad (2017)

Una chica autista, joven y brillante, escapa del hogar de cuidados donde se encontró e inicia un viaje por carretera para entregar un guión en una competición de Hollywood. Mientras, su antipática cuidadora la persigue.

Extremely Loud and Incredibly Close (2011)

Oskar es un niño que después de encontrar una llave que pertenecía a su difunto padre, el que fallece en los atentados del 11 de septiembre del 2001, se embarca en una misión y aunque el tiene problemas de comunicación lo hace para descubrir la historia que hay detrás de él.

The Black Balloon (2008)

Todo lo que Thomas (Rhys Wakefield) desea es llevar una vida adolescente normal, pero su hermano con autismo, Charlie (Luke Ford), coarta cualquier atisbo de independencia. Tan sólo quizá la ayuda de la novia de Thomas, Jackie (Gemma Ward), podrá hacerle ver que debe aceptar a su hermano tal y como es.

Mozart and The Whale (2005)

Inspirada en la vida de dos personas con síndrome de Asperger, una forma de autismo, cuyas disfunciones emocionales amenazan con sabotear su incipiente romance. Donald es un joven taxista obsesionado con las aves y tiene una habilidad sobrehumana para los números. Como muchas personas con asperger, le gustan los patrones y las rutinas. Pero cuando la bella y compleja Isabel se une al grupo de apoyo para autistas que él dirige, su vida y su corazón se ponen patas arriba.

Conclusión

Esperamos que en esta selección puedas elegir una o mas películas para ver y disfrutar en familia o en tu tiempo libre. El autismo es un trastorno del espectro que puede resultar confuso para quienes son nuevos en él y sobre todo puede ser difícil saber cómo reaccionar, cómo hablar y qué hacer en todas estas situaciones.

Estas películas nos brindan una visión de como son las relaciones de las personas que sufren esta condición, nos ayudan a comprender el mundo del autismo y al comprender mejor las dificultades que enfrentan quienes viven con él a diario.