Taller de Estimulación Temprana

agendar Sesión

Estimulación Temprana para bebés y niños

Esta técnica busca estimular y potenciar las habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas de los niños y niñas en su primera infancia, a través de un conjunto de actividades y terapias específicas adaptadas a su edad y necesidades. Los beneficios de la estimulación temprana son muchos, incluyendo el incremento de sus habilidades motoras (desarrollo psicomotor), el aumento de la capacidad de atención y la estimulación del aprendizaje temprano.

R

Profesionales Capacitados

Profesionales capacitados y certificados para una correcta realización de cada una de las sesiones.

Promueve el desarrollo integral

Ayuda a los niños a progresar en sus habilidades de manera integral, sentando las bases para un desarrollo sano y exitoso en el futuro.

Derivaciones oportunas

Mediante la interacción se pueden identificar un posible retraso en sus habilidades..

Fortalece el vínculo afectivo

Involucra la participación activa de los padres o cuidadores, lo que ayuda a fortalecer el vínculo afectivo entre el niño y su entorno.

Agendar taller de atención temprana

Actividades realizadas por profesionales capacitados

Actividades de estimulación temprana

taller estimulación temprana

Las actividades de estimulación temprana son una herramienta importante para los bebés y niños pequeños, ayudándoles a progresar en sus habilidades desde una edad temprana, ayudándolos a desarrollar al máximo sus capacidades.

El profesional a cargo realizara la intervención mediante diferentes actividades distribuidas desde la 1 sesión en adelante y hasta las que sean necesarias según corresponda para cada una de las familias.

Algunas de las actividades y tipos de estimulación del programa de estimulación son las siguientes:

  • Juego sensorial: Proporcionar al niño diferentes texturas y objetos de diferentes tamaños y formas para incentivar su desarrollo sensorial.
  • Tummy Time: Colocar al bebé boca abajo para fortalecer su cuello y espalda, y estimular las funciones motoras.
  • Juegos de construcción: A través del juego de construcción ayuda a fomentar las habilidades motoras finas y la coordinación mano-ojo.
  • Actividades de arte: Dibujar, pintar o hacer manualidades puede impulsar la creatividad y el desarrollo cognitivo.
  • Ejercicios de movimiento y equilibrio: Saltar, gatear, correr, caminar sobre líneas, y otros ejercicios de movimiento y equilibrio pueden ayudar a progresar en la coordinación y la motricidad gruesa.

Nota: Los juegos y otras actividades van a depender del propio ritmo de cada bebe o niño, previamente conversado en la entrevista de evaluación. 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana se refiere a una variedad de actividades, terapias y técnicas diseñadas para promover el crecimiento integral de los niños en sus primeros años de vida. Esta práctica busca estimular nuevos aprendizajes, la comunicación, la motricidad y el desarrollo emocional de los niños, a través de interactuar con su entorno y con la participación activa de los padres o cuidadores.

¿Para quién está dirigido el taller?

Las sesiones de estimulación temprana están pensadas para mamás y papás de niños/a desde los 3 meses de vida hasta los 2 años de edad, con la finalidad de aprender en conjunto las actividades preparadas y guiadas por el profesional.

¿En qué me favorecerían las sesiones de atención temprana?

Como mamá/papá, estas atenciones favorecerán el conocimiento del desarrollo de su hijo y el autoconocimiento de las propias habilidades, lo que permite seguridad en el acompañamiento y adquirir herramientas que favorezcan el vínculo, apego y desarrollo de su hijo/a.

¿Cuál es la duración del taller?

La duración del taller es de 1 hora y en cada sesión se aplicaran un conjunto de técnicas educativas y actividades para promover el desarrollo integral del bebé, favoreciendo el vinculo afectivo con su hijo.

¿Cómo serán las sesiones?

El proceso se dividirá en una primera sesión de entrevista y evaluación a mamá/papá, en base a lo que se planificarán las siguientes sesiones, contemplando desde 1 sesión a las que sean necesarias según las habilidades y tiempos de cada cuidador/a.

 

¿En qué se basa la evaluación?

En el conocimiento del desarrollo típico del niño, se usará como base el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) ya que es una medida estandarizada en Chile y también desde una mirada de la metodología Pikler. Además, se usará la Escala de Parentalidad Positiva para conocer en profundidad las habilidades parentales en lo cotidiano.

¿Por qué es importante la atención temprana?

Es importante porque está en una etapa de rápido crecimiento y desarrollo cerebral. Al proporcionar las experiencias adecuadas y oportunidades de aprendizaje desde una edad temprana, se pueden fomentar conexiones neuronales importantes desarrollando habilidades para su bienestar e interactuar con el entorno de manera exitosa.
 
Conocer el desarrollo del niño esperado para cada etapa infantil permite también percibir y prevenir mediante la observación si hay dificultades en el, logrando trabajar de forma oportuna en favorecer un entorno seguro además de las estrategias adecuadas para el pleno desarrollo de las habilidades.