Muchas personas no conocen los beneficios de la terapia ocupacional y se preguntan como es que los puede ayudar a mejorar la calidad de vida. Entre los principales beneficios podemos destacar que es la capacidad para ayudar a niños, adolescentes y adultos a enfrentar y superar problemas que puedan limitar su capacidad para llevar una vida plena y satisfactoria.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional?
El contar con la ayuda de un terapeuta ocupacional tiene ciertos beneficios que influyen positivamente en la calidad de vida de las personas, independiente la edad que puedan tener.
Como por ejemplo: Un niño que tenga problemas de integración sensorial, que le moleste alguna textura de la ropa o tiene dificultades con la comida. El profesional interviene y aplica estrategias mediante el juego para lograr que el niño logre tolerar esas texturas y pueda convivir con ellas sin problemas en sus tareas diarias.
Independencia
Con el apoyo de un terapeuta ocupacional los niños, jóvenes o adultos mejoran su independencia en sus actividades de la vida diaria que están relacionadas a su autocuidado como por ejemplo: vestirse, bañarse, lavarse los dientes, comer, tomar un remedio, etc. Es importante considerar la edad en la que se encuentran y de esta manera ir gradualmente trabajando hasta alcanzar la máxima independencia posible.
Habilidades motoras
Ayuda tanto en la motricidad fina como en la motricidad gruesa, según las dificultades que se puedan presentar, la finalidad es que puedan lograr lo que antes no podían o les dificultaba realizar, como por ejemplo: cosas tan sencillas como la toma de un lápiz o mejorar su equilibrio y con ello mejorar su desempeño en ciertas actividades diarias como las escolares, en el hogar o laborales.
Comunicación
Cuando un persona no tiene comunicación o tiene poca intención comunicativa es frustrante no entender lo que realmente necesita, acá es donde el terapeuta ocupacional interviene para diseñar y realizar un trabajo para lograr paso a paso mejorar la comunicación, ya sea que pueda mirar a los ojos, hasta intercambiar algunas palabras. Siendo a veces necesario el trabajo en conjunto con un fonoaudiólogo.
Agendar una hora de terapia ocupacional
Autoestima
La terapia ocupacional puede ser muy efectiva para mejorar la autoestima de una persona. A través de esta terapia, se trabajan habilidades y capacidades que permiten realizar actividades cotidianas de manera independiente y exitosa. Al lograr superar estos desafíos y alcanzar las metas propuestas, la autoestima se fortalece.
Las personas comienzan a sentirse valoradas, competentes y capaces de enfrentar nuevos retos, experimentado un sentido de logro, ya que pueden hacer más actividades que les resultan gratificantes y significativas de las que ellos pensaban.
Habilidades socio-emocionales
Cuando se combinan las habilidades socioemocionales y la terapia ocupacional, se busca promover un mayor bienestar a través de mejorar las habilidades prácticas y funcionales, como por ejemplo la colaboración o la empatía. La terapia ocupacional ayuda a que las personas puedan adquirir las habilidades necesarias para interactuar socialmente, expresar sus emociones adecuadamente y participar en actividades sociales significativas que mejoren su calidad de vida.
Procesamiento sensorial
La terapia ocupacional puede desempeñar un papel importante en este tratamiento, los profesionales que se especializan en esta área, trabajan con personas que tienen dificultades en la recepción, interpretación o respuesta a las señales sensoriales, como por ejemplo, tener dificultades para procesar ciertos sonidos y ser hipersensible al ruido, lo que puede provocar ansiedad y estrés.
A través de diversas técnicas y estrategias de estimulación sensorial, los terapeutas ayudan a las personas a regularse sensorialmente, lo que puede mejorar su capacidad para participar en actividades diarias mejorando su calidad de vida.
conclusión
El asistir a sesiones de terapia ocupacional resulta ser beneficiosa para un tratamiento eficaz en personas con diversas discapacidades físicas, cognitivas o emocionales. El objetivo terapéutico es ayudar en la autonomía de las personas y lograr mejorar su calidad de vida al permitirles realizar actividades funcionales y significativas para conseguir la mayor independencia y reinserción posible.
Si necesitas mas información sobre las sesiones de terapia ocupacional no dudes en comunicarte con nosotros.
Te puede interesar: